Portada | Locales | Provinciales | Espectaculos | Deportes | Reflexiones | Contacto
 
21/05/2010 | 19:46:41
EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO

Canciones patrias
El tema fue cantado en un show musical que se realizó el 24 de mayo de 2009 en el Obelisco.

El músico y compositor Leopoldo Corretjer creó "El saludo a la bandera". El año pasado, en el marco de "Puertas del Bicentenario", Lito Vitale le dio una nueva forma a esta canción patria, con la interpretación de Hilda Lizarazu y Diego Frenkel.
Salve, Argentina,
bandera azul y blanca.
Jirón del cielo
en donde impera el Sol.
Tú, la más noble,
la más gloriosa y santa,
el firmamento su color te dio.

el firmamento su color te dio.
el firmamento su color te dio.

Yo te saludo,
bandera de mi Patria,
sublime enseña
de libertad y honor.
Jurando amarte,
como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.
mientras palpite mi fiel corazón.

Leopoldo Corretjer

Leopoldo Corretjer
(Barcelona, 1862; Buenos Aires, 1941) Director coral y orquestal, fue a la vez un prolífico autor y compositor. En la Ciudad Condal ingresó al Real Conservatorio Isabel III, donde estudió composición e instrumentación con los maestros Sánchez-Gabagnach y Gabriel Balart, regresando con el grado de sobresaliente. En 1880 debutó como director de orquesta en el Teatro Principal con la ópera "Lucrecia Borgia". Fue un activo ayudante en los célebres coros de ese gran maestro catalán que fuera José Anselmo Clavé(1824; 1874).

En 1887 se estableció en Buenos Aires, y su experiencia y destreza para conducir grandes coros le valieron el cargo de profesor de música en la escuela Sarmiento. Luego de ello el Consejo Nacional de Educación lo nombró inspector de música. El 25-05-1910 condujo en la Plaza de los Dos Congresos un coro de treinta mil (30.000) voces que cantó el Himno Nacional.

Sus cantos para coros escolares, inspirados muchas veces en el folklore argentino, tales como "El gaucho" y "El ombú", alcanzaron en su momento gran repercusión, conservando plena vigencia y frescura obras suyas en letra y música como "Himno a Sarmiento" ("Fue la lucha tu vida y tu elemento...") o como "Saludo a la Bandera" ("Salve, argentina bandera azul y blanca...). Sobre letra compuesta por el gran poeta argentino Rafael Obligado (1851; 1920), considerado entre los mejores representantes de la poesía gauchesca, dio a conocer "¡Viva la Patria!".

Compuso diversas obras para el sainete criollo, canciones populares y numerosos tangos, de los cuales se destacaron nítidamente "¡Apuntá pa' otro lao!...", "Argentino", "Don Viruta y Chicharrón", "El Afilador", "El Afortunao", "El Triunfador", "Entre prima y bordona", "Mate a medias", "Mate amargo", "Mi negra" y "Puro corte y firulete", editados por Francalanci, Roque Gaudiosi, Medina é Hijos y Casa Poggi, importantes firmas comerciales de entonces.

 



Compartir en facebook

 

 

 

 

 

 

 

El Espejo Noticias
Correo: redaccion@elespejonoticias.com.ar